Juicio de Paris

El juicio de Paris, Peter Paul Rubens, ca. 1638-1649. (Museo del Prado. Madrid).
El juicio de Paris. Pintura de Enrique Simonet de 1904 (Museo de Málaga).
El Juicio de Paris en una cerámica del siglo VI a. C.

El juicio de Paris es una historia de la mitología griega en la que se encuentra el origen mítico de la guerra de Troya. Paris es el príncipe troyano que raptó a Helena.

Es uno de los episodios más conocidos del relato según el cual, Eris, la diosa de la discordia, molesta por no haber sido invitada, se presenta en la boda de Peleo, y deja una manzana dorada con la frase para la más bella. Tres de las diosas presentes, Hera, Atenea y Afrodita se pelean por la manzana, por lo que Zeus escoge como juez para dirimir la disputa al príncipe pastor de Troya, Paris. Las tres diosas intentan sobornarlo ofreciéndole distintos dones, pero al final elige a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo. Esta mujer es la esposa del rey Menelao, Helena, que se enamora de Paris, quien la rapta llevándosela a Troya, lo que provoca la venganza de Menelao, desencadenando la guerra de Troya.

Entre las muchas representaciones pictóricas de esta historia se encuentran el cuadro pintado por Lucas Cranach el Viejo (expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York)[1]​ y los célebres cuadros de Rubens de la National Gallery de Londres (El juicio de Paris, de 1636) y del Museo del Prado de Madrid (El juicio de Paris, de 1639).

  1. «The Judgment of Paris». Museo Metropolitano de Nueva York (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2016. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy